SITUACIÓN A-DIDÁCTICA 3 y 4
Vinculación con conocimiento del medio natural
Vinculación con expresión y apreciación
artísticas
Propósitos:
Utiliza medidas no convencionales en la realización de un experimento
Utiliza medidas no convencionales en la realización de un experimento
Reconocer que las medidas son importantes, tanto
en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información
para después organizarla y obtener conclusiones.
Indague en conocimientos
previos haciendo preguntas como
¿recuerdan que trabajamos ayer? ¿Qué instrumentos para medir descubrimos?
Respondieron que el listón y los pasos como el gusanito.
Les dije que este día realizaríamos
un experimento y que descubriríamos otros instrumentos que nos sirven para
medir, para comenzar me apoye en unas láminas que les prepare con los
materiales y el procedimiento con imágenes y letras para la realización del
experimento, comencé explicándoles que el experimento se llamaba “fantasmas
espumosos”.
Primero les pedí que en su
cuaderno dibujaran los pasos para hacer el experimento como se mostraba e las láminas.
Después de que terminaron,
les dije que para hacer el experimento cada uno de ellos tendría el material
que les había presentado, un vaso, vinagre, 2 cucharas una pequeña y una
grande, colorante (azul, rojo y amarillo) un plato, calcomanías y bicarbonato.
Les leí la primera indicación y después les señale la imagen,
decorar nuestro vaso, les entregue a todos los niños calcomanías de ojos y una
boca y les pedí que se lo pegaran a su vaso.
Cuando
todos terminaron le puse una palomita a la lámina para indicar que ya hicimos
el primer paso después de esto les dije
que llenaríamos nuestro vaso de vinagre
hasta la mitad, hice lo mismo puse una palomita para indicar que ya lo
realizamos, pasamos al tercer paso vinculado a expresión y apreciación
artística les dije que de los 3 botecitos de colorante que tenían (azul, rojo y amarillo) con la cuchara
pequeña tomaran media cucharadita del color que desearan lo agregaran al vinagre y revolvieran se
sorprendieron mucho al darse cuenta que el vinagre se pintaba de color después
les dije que agregaran otra media cucharadita de otro color que quisieran y se
sorprendieron aún más observando que cambiaba de otro color.
Luego de esto les die que
agregaran 2 cucharas de jabón líquido y nuevamente lo revolvieran finalmente
cuando todos lo hicieron les dije que todos al mismo tiempo agregaríamos el
bicarbonato que es el polvito blanco que está en uno de los recipientes que les
puse en sus mesas, les dije que tomaran una cucharada y la agregaran a su vaso,
todos lo hicieron y me encanto reacción
al ver como subía la espuma y se derramaba fuera del vaso.
Descubrieron que si seguían
agregando bicarbonato volvía a subir la espuma, todos los niños querían
llevarse su experimento a casa por lo que la maestra y yo pusimos el nombre de
cada niño en su plato y los dejamos enfrente para que no se distrajeran, todos
me comentaban que les gustó mucho el experimento y que se sorprendieron, luego
de esto les hice preguntas ¿creen que si no hubiéramos medido cuanto vinagre y
cucharadas el experimento hubiera resultado? Todos respondieron que no, también
les pregunte ¿Qué instrumentos utilizamos para medir? Respondieron que la
cuchara y el vaso, elegí a uno de los niños para que los dibujara en nuestro
cartel de aprendizajes previos.
Después de esto les pregunte
¿que pensaron que pasaría al estar mezclando? Las respuestas de los niños las
fui anotando en los carteles del experimento como se muestra en las imágenes.
Sus hipótesis eran:
·
Pensé que iba a volar
·
Iba a tener poder y se haría fantasma.
·
Pensaba que iba a ser un fantasma de verdad
·
Se harían burbujas
·
Se haría espuma
·
Explotaría
Para concluir la clase les
pregunte ¿Qué fue lo que ocurrió con nuestro experimento? Pedí a algunos niños
que pasaran a dibujarlo en los carteles e iba escribiendo lo que me decían, se cayó,
se hizo espumoso y se derramo en el plato, exploto y se fue al plato, con esto concluí
mi actividad del día.



























No hay comentarios:
Publicar un comentario