lunes, 6 de junio de 2016

Experimento

Fantasmas espumosos.


SITUACIÓN A-DIDÁCTICA 3 y 4
Vinculación con conocimiento del medio natural
Vinculación con expresión y apreciación artísticas

Propósitos
Utiliza medidas no convencionales en la realización de un experimento
Reconocer que las medidas son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para después organizarla y obtener conclusiones. 


Indague en conocimientos previos haciendo  preguntas como ¿recuerdan que trabajamos ayer? ¿Qué instrumentos para medir descubrimos? Respondieron que el listón y los pasos como el gusanito.
Les dije que este día realizaríamos un experimento y que descubriríamos otros instrumentos que nos sirven para medir, para comenzar me apoye en unas láminas que les prepare con los materiales y el procedimiento con imágenes y letras para la realización del experimento, comencé explicándoles que el experimento se llamaba “fantasmas espumosos”.


Primero les pedí que en su cuaderno dibujaran los pasos para hacer el experimento como se mostraba e las láminas.








Después de que terminaron, les dije que para hacer el experimento cada uno de ellos tendría el material que les había presentado, un vaso, vinagre, 2 cucharas una pequeña y una grande, colorante (azul, rojo y amarillo) un plato, calcomanías y bicarbonato.




Les leí la primera  indicación y después les señale la imagen, decorar nuestro vaso, les entregue a todos los niños calcomanías de ojos y una boca y les pedí que se lo pegaran a su vaso.






Cuando todos terminaron le puse una palomita a la lámina para indicar que ya hicimos el primer paso  después de esto les dije que  llenaríamos nuestro vaso de vinagre hasta la mitad, hice lo mismo puse una palomita para indicar que ya lo realizamos, pasamos al tercer paso vinculado a expresión y apreciación artística les dije que de los 3 botecitos de colorante que tenían  (azul, rojo y amarillo) con la cuchara pequeña tomaran media cucharadita del color que desearan  lo agregaran al vinagre y revolvieran se sorprendieron mucho al darse cuenta que el vinagre se pintaba de color después les dije que agregaran otra media cucharadita de otro color que quisieran y se sorprendieron aún más observando que cambiaba de otro color.














Luego de esto les die que agregaran 2 cucharas de jabón líquido y nuevamente lo revolvieran finalmente cuando todos lo hicieron les dije que todos al mismo tiempo agregaríamos el bicarbonato que es el polvito blanco que está en uno de los recipientes que les puse en sus mesas, les dije que tomaran una cucharada y la agregaran a su vaso, todos  lo hicieron y me encanto reacción al ver como subía la espuma y se derramaba fuera del vaso.









Descubrieron que si seguían agregando bicarbonato volvía a subir la espuma, todos los niños querían llevarse su experimento a casa por lo que la maestra y yo pusimos el nombre de cada niño en su plato y los dejamos enfrente para que no se distrajeran, todos me comentaban que les gustó mucho el experimento y que se sorprendieron, luego de esto les hice preguntas ¿creen que si no hubiéramos medido cuanto vinagre y cucharadas el experimento hubiera resultado? Todos respondieron que no, también les pregunte ¿Qué instrumentos utilizamos para medir? Respondieron que la cuchara y el vaso, elegí a uno de los niños para que los dibujara en nuestro cartel de aprendizajes previos.

Después de esto les pregunte ¿que pensaron que pasaría al estar mezclando? Las respuestas de los niños las fui anotando en los carteles del experimento como se muestra en las imágenes. Sus hipótesis eran:
·         Pensé que iba a volar
·         Iba a tener poder y se haría fantasma.
·         Pensaba que iba a ser un fantasma de verdad
·         Se harían burbujas
·         Se haría espuma
·         Explotaría

Para concluir la clase les pregunte ¿Qué fue lo que ocurrió con nuestro experimento? Pedí a algunos niños que pasaran a dibujarlo en los carteles e iba escribiendo lo que me decían, se cayó, se hizo espumoso y se derramo en el plato, exploto y se fue al plato, con esto concluí mi actividad  del día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario