lunes, 6 de junio de 2016

Experimento

Fantasmas espumosos.


SITUACIÓN A-DIDÁCTICA 3 y 4
Vinculación con conocimiento del medio natural
Vinculación con expresión y apreciación artísticas

Propósitos
Utiliza medidas no convencionales en la realización de un experimento
Reconocer que las medidas son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para después organizarla y obtener conclusiones. 


Indague en conocimientos previos haciendo  preguntas como ¿recuerdan que trabajamos ayer? ¿Qué instrumentos para medir descubrimos? Respondieron que el listón y los pasos como el gusanito.
Les dije que este día realizaríamos un experimento y que descubriríamos otros instrumentos que nos sirven para medir, para comenzar me apoye en unas láminas que les prepare con los materiales y el procedimiento con imágenes y letras para la realización del experimento, comencé explicándoles que el experimento se llamaba “fantasmas espumosos”.


Primero les pedí que en su cuaderno dibujaran los pasos para hacer el experimento como se mostraba e las láminas.








Después de que terminaron, les dije que para hacer el experimento cada uno de ellos tendría el material que les había presentado, un vaso, vinagre, 2 cucharas una pequeña y una grande, colorante (azul, rojo y amarillo) un plato, calcomanías y bicarbonato.




Les leí la primera  indicación y después les señale la imagen, decorar nuestro vaso, les entregue a todos los niños calcomanías de ojos y una boca y les pedí que se lo pegaran a su vaso.






Cuando todos terminaron le puse una palomita a la lámina para indicar que ya hicimos el primer paso  después de esto les dije que  llenaríamos nuestro vaso de vinagre hasta la mitad, hice lo mismo puse una palomita para indicar que ya lo realizamos, pasamos al tercer paso vinculado a expresión y apreciación artística les dije que de los 3 botecitos de colorante que tenían  (azul, rojo y amarillo) con la cuchara pequeña tomaran media cucharadita del color que desearan  lo agregaran al vinagre y revolvieran se sorprendieron mucho al darse cuenta que el vinagre se pintaba de color después les dije que agregaran otra media cucharadita de otro color que quisieran y se sorprendieron aún más observando que cambiaba de otro color.














Luego de esto les die que agregaran 2 cucharas de jabón líquido y nuevamente lo revolvieran finalmente cuando todos lo hicieron les dije que todos al mismo tiempo agregaríamos el bicarbonato que es el polvito blanco que está en uno de los recipientes que les puse en sus mesas, les dije que tomaran una cucharada y la agregaran a su vaso, todos  lo hicieron y me encanto reacción al ver como subía la espuma y se derramaba fuera del vaso.









Descubrieron que si seguían agregando bicarbonato volvía a subir la espuma, todos los niños querían llevarse su experimento a casa por lo que la maestra y yo pusimos el nombre de cada niño en su plato y los dejamos enfrente para que no se distrajeran, todos me comentaban que les gustó mucho el experimento y que se sorprendieron, luego de esto les hice preguntas ¿creen que si no hubiéramos medido cuanto vinagre y cucharadas el experimento hubiera resultado? Todos respondieron que no, también les pregunte ¿Qué instrumentos utilizamos para medir? Respondieron que la cuchara y el vaso, elegí a uno de los niños para que los dibujara en nuestro cartel de aprendizajes previos.

Después de esto les pregunte ¿que pensaron que pasaría al estar mezclando? Las respuestas de los niños las fui anotando en los carteles del experimento como se muestra en las imágenes. Sus hipótesis eran:
·         Pensé que iba a volar
·         Iba a tener poder y se haría fantasma.
·         Pensaba que iba a ser un fantasma de verdad
·         Se harían burbujas
·         Se haría espuma
·         Explotaría

Para concluir la clase les pregunte ¿Qué fue lo que ocurrió con nuestro experimento? Pedí a algunos niños que pasaran a dibujarlo en los carteles e iba escribiendo lo que me decían, se cayó, se hizo espumoso y se derramo en el plato, exploto y se fue al plato, con esto concluí mi actividad  del día.




domingo, 5 de junio de 2016

Cuento matemático


SITUACIÓN A-DIDÁCTICA 2
Vinculación con adquisición y desenvolvimiento del lenguaje


El gusano medidor

Para realizar esta actividad les dije que se sentaran en el piso pues les iba a contar un cuento, les dije que pusieran mucha atención pues tal vez podríamos descubrir maneras de medir, les dije que el cuento se llama el gusano medidor, comencé a contárselo y les iba mostrando las imágenes conforme leía, los niños ponía mucha atención y se sorprendían.



 Al finalizar el cuento primero les pregunte de que había tratado y preguntas relacionadas y después les cuestione¿creen que al igual que el gusanito nosotros podemos medir nuestro cuerpo? Obtuve respuestas recordando que nosotros ya habíamos medido nuestro cuerpo no exactamente con pasos pero si con el estambre.

Los niños fueron capaces de darme una reseña oral de el cuento, y darme respuestas como "el canto del ruiseñor no puede medirse".


Reconociendo nuestro contexto

SITUACIÓN A-DIDÁCTICA 1
Vinculación con conocimiento del medio social

Propósito

Inducir al niño a la medición de trayectos con instrumentos no convencionales.


Para comenzar esta actividad les mostré a los niños un escenario que representaba la comunidad y oficios que se encuentran cerca del jardín (gasolinera, cremeria, carnicería tienda, escuela)  les pregunte que si identificaban el lugar y quienes trabajaban en estos lugares, efectivamente lo reconocían y según como les iba señalando me decían quien trabajaba en ese lugar. 




Les dije que me ayudarían a medir con pasos para llegar a estos negocios, por lo que les dije que en orden formaran una fila pues saldríamos al patio a contar, en el patio estaban acomodados los negocios igual que en el paisaje naif pero mas grande, les dije que iban a avanzar conforme les indicara, pasos grandes y pequeños y según cayeran los puntos del dado, esta actividad la realizaron de 4 niños a las vez.



Descubrieron que también se puede medir con pasos.

Situación didáctica: medida


Campo formativo eje: Pensamiento matemático

Competencia que se favorece:  Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizaje esperado: Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.



Mis primeras prácticas las realice con un grupo de tercer grado, el cual ya había tenido oportunidad de observar.

Todos los días para la realización de mis prácticas la maestra me pidió que yo realizara las actividades de rutina (saludo y asistencia) para no introducirme a mitad de clase y que con esto tuviera descontrol del grupo, gracias a las dos semanas que anteriormente tuve de observación y ayudantia pude realizarlas sin ningún problema.

La situación didáctica que trabajaría con el grupo era medida, por lo que inicie con los aprendizajes previos de los niños, comencé preguntándoles si ellos saben que es medir, al realizar este cuestionamiento obtuve varias respuestas pero estaban mas enfocadas a las cosas con las que podemos medir por lo que pase a la siguiente pregunta ¿con que instrumentos podemos medir? al realizar esta pregunta obtuve mas respuestas, pegue una cartulina en el pizarrón y les dije que pasaran a dibujarlo, les di la indicación que conforme fueran levantando la mano era el turno que tendrían para pasar a dibujar el instrumento con el que ellos creen que se puede medir, después de esto les dije que era lo que habían dibujado y puse su nombre.



Luego de esto les dije que yo traía una caja con varias cosas que si me podrian decir si se puede medir, les mostré una caja de herramientas, con instrumentos de medida no convencionales  y les cuestione sobre si con estos objetos era posible medir, lo primero que les mostré fue un vaso y ellos respondieron que con el vaso no era posible medir y lo volvi  a guardar, después les mostré listones de muchos colores y estambre y ellos dijeron que si se podía medir con estos yo les pregunte  ¿creen que podamos medir nuestro cuerpo? para comprobar si era verdad o no les di a cada uno estambre y ellos comenzaron a medir, su brazo, su mano, muñeca, pie, cintura y me señalaban de todo el estambre hasta donde era que llegaba alguna de las partes que midieron, así verificando que si podían medir con el estambre.